Itinerario 34. LENGUAJES AUDIOVISUALES E INFORMATICOS
139 Conceptos (30) y [23]
(Itinerario completo: 15 horas * Itinerario breve: 8 horas)
(En General:)
Audiovisuales Lenguajes / Tecnológicos. Lenguajes / Información / Multimedia / Efigie / Grabado /
Mass-media / Imagen / Estampa / Imaginación / Ilustración / Contemplación / Crítica / Tiempo libre /
(Acción y mensaje:)
Transmisión / Comunicación / [Fascinación] / Proyección / Proyector / Pantalla / Pizarra /
Figura / Forma / [Representación] / Influencia / [Intervención] / Diseño
(Gráficos y figuras:)
Policromía / Pintada / Pintura / [Pictografía] / Mural / [Cartel] / Dibujo / Tebeo / Comic /
Color / Luz / Matiz / Tono / Movimiento / Contraste
(Técnicas variadas): Tecnología / Instrumentación / [Artilugios] /
Informática / Software / Programas / Sistemas / Computación / Computador / Ordenador /
Internet / Internética / Robótica / Disco compacto / [CD-ROM] / [DVD] / [Digital. Arte] /
Fotografía / [Fotopalabra] / Lámina / [Diapositiva] / Prensa gráfica /
Luminotecnia / Pirograbación / Lucernario / Iluminación /
(Productos visuales:) Film / [Filmoteca] / [Estudio de grabación]
Cine / Technicolor / Película / Hollywood / Microfilm / Programa / Televisión /
Teleclub / Video / Videoteca / [Montaje audiovisual] / [Retroproyector] / Epidiáscopo
(Artes figurativas:) ARTISTICOS. Lenguajes / Arte / Belleza / Intuición / Expresión /
Escultura / [Artes plásticas] / Visuales. Lenguajes / Museo / Exposición /
[Codificación] / Emisión / Emisora / Sonido / Música / Canción /
(Formas expresivas:) Expresividad / [Talento] / [Pericia] / Creatividad /
[Escaparate] / Exposiciones / Procesión / Marionetas / [Máscaras] / Guiñol / [Desfiles] /
Pirotecnia / Iconos / Iconografía / Estampa / Efigie / Grabado / Imagen
(Criterios y autores:)
MacLuhan. Marsshall / Babin. Pierre / Llorente. Daniel / Munich. Movimiento de /
Quinet. Camilo / Drinkwater. Francisco /
(Documentos eclesiales orientadores:)
Inter Mirifica / Gaudium et Spes / Evangelii Nuntiandi / Catechesi Tradendae
(Riesgos expresivos:) Naturalismo / Inmediatez / [Espectacularidad] / Ligereza /
Versatilidad / Fugacidad / Frivolidad / Superficialidad / Sensorialidad
Nota pedagógica
Los lenguajes audiovisuales son tan importantes que todo educador debe constituirse en un experto en su producción, en su uso y en su crítica. |
Cuestionario de autocontrol
1. ¿Qué figuras han cultivado y defendido más el valor de los medios audiovisuales?
2. ¿Diferencias esencialmente entre montaje audiovisual y film cinematográfico?
3. ¿Puedes perfilar un gráfico en la que sitúes todos los medios citados en este itinerario?
4. ¿Tienes idea de lo que dice el Decreto del Vaticano II sobre los medios audiovisuales? ¿Cuál es?
5. ¿Puedes comparar la TV, el Cine y los montajes audiovisuales indicando ventajas o inconvenientes?
6. ¿Crees que los medios informáticos ayudan o estorban la comunicación religiosa? ¿Por qué?