Pagina Principal

   Itinerario 34. LENGUAJES AUDIOVISUALES E INFORMATICOS
                                                          139  Conceptos (30) y [23]
                                 (Itinerario completo: 15 horas  *  Itinerario breve: 8 horas)

 

(En General:)
         Audiovisuales Lenguajes / Tecnológicos. Lenguajes / Información /  Multimedia / Efigie / Grabado /
         Mass-media / Imagen / Estampa / Imaginación / Ilustración / Contemplación / Crítica / Tiempo libre /
      
(Acción y mensaje:)
          Transmisión / Comunicación / [Fascinación] / Proyección / Proyector / Pantalla / Pizarra /
          Figura / Forma / [Representación] / Influencia / [Intervención] / Diseño

(Gráficos y figuras:)
         Policromía / Pintada / Pintura / [Pictografía] / Mural / [Cartel] / Dibujo / Tebeo / Comic / 
         Color / Luz / Matiz / Tono / Movimiento / Contraste

(Técnicas variadas): Tecnología / Instrumentación / [Artilugios] /
         Informática / Software / Programas / Sistemas / Computación / Computador / Ordenador /
         Internet / Internética / Robótica / Disco compacto / [CD-ROM] / [DVD] / [Digital. Arte] /
         Fotografía / [Fotopalabra] / Lámina / [Diapositiva] / Prensa gráfica /
         Luminotecnia / Pirograbación / Lucernario / Iluminación /

(Productos visuales:) Film / [Filmoteca] / [Estudio de grabación]
         Cine / Technicolor / Película / Hollywood / Microfilm / Programa / Televisión /
         Teleclub / Video / Videoteca / [Montaje audiovisual] / [Retroproyector] / Epidiáscopo

(Artes figurativas:) ARTISTICOS. Lenguajes / Arte / Belleza / Intuición / Expresión /
         Escultura / [Artes plásticas] / Visuales. Lenguajes / Museo / Exposición /
         [Codificación] / Emisión / Emisora / Sonido / Música / Canción /

(Formas expresivas:) Expresividad / [Talento] / [Pericia] / Creatividad /
         [Escaparate] / Exposiciones / Procesión / Marionetas / [Máscaras] / Guiñol / [Desfiles] /
         Pirotecnia / Iconos / Iconografía / Estampa / Efigie / Grabado / Imagen

(Criterios y autores:)
         MacLuhan. Marsshall / Babin. Pierre / Llorente. Daniel / Munich. Movimiento de /
         Quinet. Camilo /  Drinkwater. Francisco /

(Documentos eclesiales orientadores:)
                   Inter Mirifica / Gaudium et Spes / Evangelii Nuntiandi / Catechesi Tradendae

(Riesgos expresivos:) Naturalismo / Inmediatez / [Espectacularidad] / Ligereza /
        Versatilidad / Fugacidad / Frivolidad / Superficialidad / Sensorialidad

 

 

 

Nota pedagógica

 

 

   Los lenguajes audiovisuales son tan importantes que todo educador debe constituirse en un experto en su producción, en su uso y en su crítica.
   Lo que pasa es que son tan amplios, que será preferible especializarse en uno o en dos …, y usarlos en la vida cotidiana con preferencia.
  Pero hay que evitar que los educandos se polaricen en ellos, sólo porque el educador parece declararlos preferentes, con sus palabras y con su empleo.
   Son tan usuales todos que resultan imprescindibles en nuestros ambientes. Pero hay que tener cuidado con los riesgos de superficialidad y de fugacidad que engendran…a veces en la mente de los que sólo limitan la comunicación a las imágenes.
   Son lenguajes, sólo lenguajes.

 

                                        Cuestionario de autocontrol

1. ¿Qué figuras han cultivado y defendido más el valor de los medios audiovisuales?
2. ¿Diferencias esencialmente entre montaje audiovisual y film cinematográfi­co?
3. ¿Puedes perfilar un gráfico en la que sitúes todos los medios citados en este itinerario?
4. ¿Tienes idea de lo que dice el Decreto del Vaticano II sobre los medios audiovisuales? ¿Cuál es?
5. ¿Puedes comparar la TV, el Cine y los montajes audiovisuales indicando ventajas o inconvenientes?
6. ¿Crees que los medios informáticos ayudan o estorban la comunicación religiosa? ¿Por qué?

Pagina Principal